domingo, 30 de octubre de 2011

Tan solo un momento ...

                                                       Alvaro Santos Photography

Miro, siento, cuerpo estremecido, sordera de los sentidos a tu reciproca mirada, apenas diez centímetros me separan de ti, calor corporal, emociones encontradas, pulso acelerado, corazones palpitantes, parece que nos toca el aire de la respiración de uno en el otro, no me importa que ocurre en nuestro alrededor, quizas se me haya podido olvidar hasta tu nombre, ... no quiero que este momento se rompa jamas, tan solo un momento ... para conservarte eternamente

viernes, 28 de octubre de 2011

El viento del recuerdo

Caminaba por la calle recién empapada por la lluvia, sentía el olor de la vegetación, de la tierra mojada, del olor del perfume que ella le había dejado en la ropa. Las calles de Bilbao vacías por el eco de la soledad de peatones, el único ruido que el llevaba encima era el de sus zapatos al pisar los pequeños charcos que se agolpaban en las aceras o las bolsas de agua que se acumulaban entre la acera y el asfalto de la carretera...
Volvía a su destino aun con el cuerpo estremecido de haberla visto, de haberla tocado, de todos los recuerdos que hacia tiempo había vuelto a rememorar en tan solo unos minutos de una noche...


¿Somos un conjunto de recuerdos? ¿De emociones? , emocionarme con cada cosa que hago me hace sentirme vivo, me hace ver que cada día he de levantarme y caminar hacia un objetivo nuevo, dejar atrás aquello que fue pasado, aprender y vivir el olor del presente para convertirlo en esencia de futuro. Como suelo decir, un hoy bien vivido hace que cada mañana se convierta en una visión de esperanza.


Vuelvo hacia mi destino, pensando en como una ciudad es capaz de ponerme los pelos de mi cuerpo de punta, como esa lluvia huele y cae de otra manera, como camino empapado de felicidad bajo una lluvia que parece no calarme en los huesos, que parece no mojarme, es un halo de sensaciones que solo se explicar a través de la escritura, reflejar en una fotografía, haciendo que mi cámara esa noche sean mis ojos...


                                                                                   Alvaro Santos Photography

Volvería una y mil veces ante ti para hablarte, contarte eso que siento, con la única compañía del reflejo de la luna, de mi sombra, del ruido que me rodea y lo que puedo ver a través de mi fotografía.


P.D: Los sitios que he estado y las fotografías que he hecho siempre me han estado llevando hacia ti.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cada vez que respiras ...

Bob Marley dijo ''Ella no es perfecta. Tú tampoco lo eres, y vosotros dos nunca sereis perfectos. Pero si ella puede hacerte reír al menos una vez, te hace pensar dos veces, si admite ser humana y cometer errores, no la dejes ir y dale lo mejor de ti. Ella no va a recitarte poesía, no está pensando en ti en todo momento, pero te dará una parte de ella que sabe que podrías romper. No la lastimes, no la cambies, y no esperes de ella más de lo que puede darte. No analices. Sonríe cuando te haga feliz, grita cuando te haga enfadar y echarla de menos cuando no esté. Quierela con todo tu ser cuando recibas su amor. Porque no existen las chicas perfectas, pero siempre habrá una chica que es perfecta para ti..''




                                                                                                                         Photo by Alvaro Santos



Quiero escribirte la cancion mas hermosa del mundo, una cancion que empiece con un te quiero, ... y que con un te quiero nunca acabase ... asi escribia el todas las tardes mientras a traves de la ventana, observaba si ella volveria alguna vez.
Llovia, nevaba, salia el sol o la luna, siempre tenia la esperanza de verla ... siempre que alguna mujer parecida doblaba la esquina sus sentidos le traicionaban, y su corazon se aceleraba ... pero no era ella... ¿donde estaba? ...
La soledad, era su mejor acompañante mientras esperaba, unido a un marchito cigarrilo, y un viejo salon de amplias cristaleras, con musica que ni sus sentidos apreciaban, pasaba las tardes obsevando ...
Su tez envejecia, frio ya no padecia ... el cristal se empañaba con su aliento ...
Soñaba con reencontrarse con ella, en cada lapsus que el sueño le traicionaba, veia su rostro entre cabezada y cabezada ...
La vejez llego, y al fin pudo cumplir lo que le habia prometido a ella, ... cuando entrara en el sueño definitivo, y nunca despertase, ... se reencontrarian en el soñado paraiso, que un dia de juventud, juraron, en un banco de un parque, un juramento ... de amor eterno.

P.D : dedicado para aquellos que aun conservan valores, ... a todos vosotros. A.Santos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Carta a una sonrisa ( París )


 Llevo tiempo intentando escribir esta carta, la carta que nadie te había mandado. La carta que he intentado escribir toda mi vida. Recuerdo que a los 13 años me sentaba en mi cuarto toda la noche escuchando la misma canción una y otra vez. Creía que si lograba escribir algo hermoso, algo sincero, quizás consiguiera que alguien me amara.
Photo by Alvaro Santos 

He dado por sentado muchas cosas. Nunca me he esforzado, siempre he evitado las responsabilidades. Vine aquí porque estaba huyendo. Quería estar solo. En vez de eso te conocí, te conocí y tu no dabas nada por sentado.
Perdona si te he complicado aun mas la vida. Lamento muchas cosas, pero sobre todo lamento no haber podido tener la ocasión de decirte que pase lo que pase en el futuro te estaré eternamente agradecido por todos los momentos que he pasado contigo.
Aun que sigo intentando encontrar las palabras adecuadas, lo que de verdad quería decirte era... gracias.

P.D : Creo que los lugares en que he estado y las fotos que he hecho durante mi vida me han estado conduciendo hacia ti. Un día nos encontraremos, y ese día no nos separaremos jamas.

jueves, 20 de octubre de 2011

Fotografía de la paz

Asisto atónito a una declaración que hacia mucho tiempo deseaba escuchar, deseaba fotografiar, deseaba oler, respirar, sentir, la paz. Parece que la paz, algo que tenemos tan cerca, haya costado tanto sufrimiento conseguir, que hayamos tenido que fotografiar tanto horror, lagrimas, manifestaciones bajo el agua de todas las ciudades de España. Todavía tengo en la retina miles de paraguas bajo una misma instantánea,los pies encharcados, y la voz ronca de gritar en la Puerta del Sol, miles de manos blancas pidiendo la libertad de humanos que se les había privado de libertad, litros de lagrimas en despedidas de maestros, profesores, niños, militares, policías, mujeres, hombres, ancianos, etc ...
Nazco con la lacra de las instantáneas de gente que nos dejaba, y asisto a un hecho sin precedentes que es el final de eso que en parte ha marcado parte de nuestra vida. Aun tengo en mis oídos el grito de ETA NO, tengo miles de fotos que podría sacar a la luz, pero que guardare en mi memoria, la mas importante que tengo es la de todas esas personas que nos dejaron, bajo las alas blancas de una paloma blanca, la de la paz.

                                                                                              Photo by Alvaro Santos
                                                                         

miércoles, 19 de octubre de 2011

Próxima estación, el cielo. (Descansa en paz compañero)

                                                                                        Photo by Alvaro Santos Photography

Hoy te guardo la ultima fotografía del carrete de mi corazón. Dicen que la fotografía sirve para recordar, y la usare para recordarte, ¿por que? por que eres un tio cojonudo, porque esta vida es injusta, hoy por lo menos. Pero para eso uso la fotografía y me refugio en ella, para recordar, para mirarla, observarla y decir, YO CONOCÍ A ESTE TÍO, que grande era, gracias fotografía, gracias.
Hoy como decia mi querido Doisneau situó la cabeza y el corazón a la altura de la vista, aprieto el botón, hago click y recuerdo nuestra ultima foto juntos. La hice en sepia, pero en mi siempre la guardare en color, por que la gente que merece la pena tiene color, tiene vida, se la recuerda siempre por lo bueno, y tu lo seras allá donde estés.
Las grandes personas, se recuerdan siempre, y como digo siempre, quizás no recuerde que me contabas en los viajes, pero siempre recordare como me hiciste sentir.
Hoy no voy a hablar de fotógrafos, sentimientos, amor, voy a recordarte.

lunes, 17 de octubre de 2011

Sueño ( Every breath you take )


Pasa la vida,
pasan las cosas,
los sentimientos desaparecen.

                                                                                                                     "Sueño"  photo by Alvaro Santos

Prefiero una puesta de sol a una vida llena de materia. El se dejo las llaves de su vida en un bar cualquiera, ella aun esperaba que volviera a buscarlas. Todos los dias preguntaba al dependiente, cuanto tiempo solia tardar la gente en darse cuenta de que le faltaban esas llaves, en añorar esas llaves, en saber que las habian perdido. Le dijo que eran como el amor, o enseguida, o nunca, o simplemente no las echaban en falta y hacian otra copia.
Su vida pasaba, y esas llaves en su mano que jamas abririan la puerta de ninguna union, de ninguna eternidad, soñaba aun despierta ... Podríamos hacer como si fuéramos a vernos mañana... aunque sea mentira .... le decian sus sueños.
Esa noche salio hacia ninguna parte cargada de un desamor, ¿Como te despides de alguien sin el cual no puedes vivir?? ... Cuando esa noche acabo, decidio cruzar la calle por el lado mas ancho ... y empezar asi un nuevo camino, y encontrar nuevas llaves, con las que abrir nuevas puertas.
Querido Alvaro, Estos últimos días me han dado clases para no confiar en la gente, pero por suerte he suspendido. A veces utilizamos a otras personas como un espejo, para que nos definan y nos digan quienes somos, y cada reflejo hace que me guste un poco mas...
Hace unos años tuve un sueño. Empezó en verano, y en invierno ya se había terminado. Entre tanto, hubo tantas noches felices como días infelices; la mayoría transcurrieron en este lugar.... Y entonces una noche, la puerta se cerró, y el sueño se acabó.
- P.D : "Adios" no significa siempre el final, a veces significa un nuevo comienzo.  Ensayo presentado a concurso fotográfico.

Los herejes del siglo XXI ( Indignados )

                                                                                  Photo by Alvaro Santos 


Suelen emplear la palabra "antisistema" como en la Edad Media empleaban el término "hereje". Un "antisistema" no es un punkarra, ni un drogata, ni un quinqui, ni un melenudo. Tampoco necesariamente un "violento", no al menos alguien más violento que quien defiende un sistema basado en el expolio, la explotación y, en último caso, la guerra. "Antisistema" son y han sido casi todos los intelectuales que valen algo, a los que hoy se lee. "Antisistema" han sido quienes han defendido su integridad, y salvaguardado su conciencia, frente a las imposiciones del Poder, ya se dieran a través del Estado, la Religión, o la Ideología. "Antisistema" son hoy las personas que piensan, por poco que sea, que son honestas, aunque sea sólo por vocación, incluso sin agallas para la acción...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Fotografiar el destino


Porque tengo los sueños reflejados en esta ventana fría. Porque el sonido del tren marca mis pautas y persigue mi mundo. Miro a la deriva y hasta el silencio se muestra desafiante a no querer olvidarte. Sólo pretendo naufragar en tus labios y abrigarte con las alas que creó el viento. Volar hacia la luz del alba, dejar desnudos mi alma y cuerpo para peregrinar cada noche en las estrellas contigo. Miro alrededor y ya no me ve nadie, donde sólo los relinches del caballo de hierro saben cuál será mi próximo destino.

Uno no ncuentra la diferencia entre una gota de mar y otra. El Mar no es muy dferente a ls personas: puede ser violento y aterrador pero también reservado, atrayente, embaucador. Sólo adentrándose en sus profundidades podrás llegar a resolver gran parte de sus misterios.

Sin sueños no sería el mismo, sin hallarlos buscaría indefinidamente mi sitio; ahora que empiezo a encontrarlos, vuelvo a ser el mismo.

                                                                                                                    Photo by Alvaro Santos

martes, 11 de octubre de 2011

Volver a ser un niño


Quiero volver a ser un niño y pensar que el amor es un corazon rojo pintado en un trozo de carton,
que los mayores estan locos,
decir siempre la verdad, ...
que la responsabilidad es cuidar de tus juguetes,
que mi mundo esta en mi habitacion, que yo lo gobierno,
que la vida son las velas sopladas de una tarta ...
Ruborizarme cuando la chica que me gusta pasa a mi lado,
que el destino es crecer, pero nunca morire ...
y salvar a esa chica, mi princesa de las garras de un terrible monstruo...

                                                                                 Photo by Alvaro Santos
P.D : Manten siempre el corazon joven, un dia saldra esa persona que encontrara el niño que llevas dentro, y juntos crecereis ... jamas dejes de ser un niño, de gustar, sentir, ver, y dejar de sorprenderte ante cosas de la vida, los colores, los sentimientos, la verdad, la vida, el destino,
Si quieres usa la mascara para proteger al niño del mundo, pero si permites que el niño desaparezca, habras crecido y ya no estaras vivo.

lunes, 10 de octubre de 2011

El amor verdadero siempre triunfa

Empeñada veia,como dia tras dia llevaba el nombre en la cabeza del chico que no le habia demostrado amor. Repetia su nombre en las noches silenciosas,y quemaba papeles con su nombre pidiendo ese deseo que se mostraba con timidas llamadas al empeño de lo imposible...
La casualidad quiso que se cruzara la sencillez de la bondad de un chico,timido,enamoradizo y que suspiraba por un simple gesto de sus ojos,o una simple llamada de su cuerpo...
El consciente del amor que sentia por ella,apagaba el sufrimiento con el aire y los sueños de las noches solitarias del invierno,convencido que un dia la conquistaria...
Ella sentia apices del palpitar de su corazon, sabia que estaba ahi,era su apoyo y su guia,pero aunque queria,todavia tenia el sabor de los besos de aquel que no la merecio y del que tanto espero...
El entrego una promesa de amistad eterna,seria capaz de regalarle su corazon y no esperar nada a cambio,de trasformar el sufrimiento en luz,todo para ella...
La desesperacion le hacia pensar que quizas para mañana seria tarde...pero cada noche,cuando volvia rendido a su casa,deseaba se cruzara una estrella fugaz en su camino para pedir a esa mujer que poco a poco le estaba robando el corazon...
El tiempo paso,y lo que fue un baston de apoyo, fue un amor incondicional,sin fisuras,con unos comienzos dificiles,pero eterno en el tiempo...
Una noche mientras acompañaba a su casa,al palacio que para el era su princesa,temblandole el pulso,con la boca seca,le dijo un te quiero disperso...ella apenas le oyo,hizo ademan de no entenderle,el le cogio la mano,y con la luna por testigo la beso...
En ese beso le trasmitio,amor y amistad,y todo ek tiempo que el le habia querido...

Hoy aun viven enamorados,faltan horas al dia,y a veces hablan de nacer de nuevo,para volver a estar juntos otra vida entera...
P.D... A los que aun creen en el amor,que ni el tiempo,ni su entorno les condiciones,para amar eternamente. Da todo y recibiras una vida de amor. ( Fotografia by Alvaro Santos )

Robert Doisneau


Robert Doisneau nace el 14 de abril de 1912 en Gentilly (Val-de-Marne), y a los 14 años estudia el oficio de grabador litográfico, gracias al cual acaba haciendose cargo del estudio fotográfico del Atelier Ullmann y tomando sus primeras y tímidas fotografías con una cámara prestada. En 1931 comienza a trabajar como ayudante de André Vigneau, con quien entra en contacto con las vanguardias artísticas y un año más tarde compra su primera cámara fotográfica, una Rolliflex y comienza a retratar las calles de París.
El 25 de septiembre de 1932 vende su primer reportaje, sobre un mercado de segunda mano, en L'Excelsior y dos años más tarde, tras pasar el servicio militar, se incorpora como fotógrafo industrial en la fábrica de Renault de Billancourt, donde conoce al fundador de la agencia Rapho, Charles Rado. Ese mismo año se casa con Pierrette y se instala en Montrouge, en la que será su vivienda hasta su muerte
En 1939 es despedido de Renault y poco después estalla la guerra. Son años difíciles en los que Disneau sobrevive como puede, pero la liberación de París le devuelve las fuerzas y sus fotos optimistas y populares le valen entrar a trabajar para la agencia ADEP, que deja desencantado al poco tiempo para incorporarse a la renacida agencia Rapho, para la que trabajará durante cerca de 50 años. Entre los años cuarenta, cincuenta y sesenta colaboró con varias revistas, entre las que destaca la revista Le Point, fundada por Pierre Betz, y su contrato de 1949 a 1953 con la revista Vogue.
Durante todo este tiempo nunca dejara de retratar los suburbios que le rodean, y dónde tan a gusto se siente, y en 1949, junto a Blaise Cendrars, publica "La Banlieue de Paris". En los años sesenta la fotografía de autor se vió relegada a un segundo plano por la televisión y la preferencia de la prensa por las imágenes neutras, lo que dejó a Doisneau más tiempo para regresar a las calles.
En 1970 se crea el festival Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles, que abre una nueva etapa para la fotografía de autor, tanto en Francia como en el resto del mundo y cinco años más tarde acude como invitado. En 1982 el Centro Nacional de Fotografía francés edita un libro de bolsillo con la obra de Disneau, y a partir de aquí la fama le sonríe con varias menciones, exposiciones y otras distinciones.
Siempre estuvo atraido por el cine, y trabajó en la fotografía de varias películas para cineastas de la talla de, entre otros, Truffaut o Tavernier ("Un Domingo en el campo", 1984). También experimentó con el video y rodo varios cortometrajes y una película, "Les visiteurs du Square" (1992).
En las dos ultimas décadas su vida y obra han sido objeto de la vorágine de la prensa e incluso se han rodado varias películas sobre él, entre las que destaca "Bonjour Monsieur Doisneau" (1992), de Sabine Azéma.
Muere en París el 1 de Abril de 1994 y tras de sí deja premios y galardones, tales como el Premio Kodak (1947) y el premio Niepce (1956), libros, cortometrajes e instántaneas tan famosas como El Beso del Hôtel de Ville (1950), de su controvertida serie "Besos", o Los chicos de la Place Hébert (1957).